Aunque el nombre no sea muy creativo, el track de la ruta dibuja tres hojas claras sobre el mapa de la Sierra Oeste de Madrid. Mejor suerte traería si fuesen cuatro hojas pero con tres la ruta es más que entretenida.
Este ruta transita por tres puntos clave de la Sierra Oeste:
- El puerto de la Cruz Verde
- La Carretera que une Quijorna con Navalagamella, es decir, la M521
- La carretera del embalse de Valmayor, desde Colmenarejo hasta Galapagar
Algunos datos técnicos de la ruta:
- Distancia total: 126 kilómetros
- altura máxima: 1.255 metros de la Cruz Verde
- Tiempo en ruta: Sobre dos horas y media
El embalse de Valmayor es el segundo por volumen de agua almacenada, en la Comunidad de Madrid. Surtido por el río Aulencia, fue inaugurado en el 1976 y se hizo famoso por los numerosos avistamientos de cocodrilos, aunque no se ha podido demostrar que los haya.
Parada obligatoria es el mirador de San Antonio donde, sin duda, vale la pena gastar cinco minutos de nuestra existencia para contemplar un ínfimo instante de la eternidad de la tierra grabando lentamente su carácter en las montañas forman la Sierra Oeste de Madrid. ¿Con cuántos viajeros habremos compartido lugar de descanso y reflexión?
Ruta Detox
Otra de las variantes recomendadas para hacer en esta ruta es la que he dado en llamar «Ruta Detox«, porque es más corta y está orientada a matar el mono de curvas y carreteras con personalidad propia. Aquí los elementos importante de la ruta son:
- La M510, especialmente es su tramo entre Navalagamella y Colmenar del Arroyo
- La M532, hasta Fresnedillas, con un firme muy irregular pero una riqueza paisajista muy buena
- La subida al puerto de la Cruz Verde por la M533 (seguimos en los clásicos)
Esta es una versión un poco más corta, de 86 km de recorrido que se pueden cubrir en poco menos de una hora y media, lo que la convierte en una ruta ideal para una escapada de tarde.
Son muchos los puntos de interés de esta ruta, más allá del puerto de la Cruz Verde que requiere de una entrada específica en el blog. Por destacar un par de ellas:
- Fresnedillas de la Oliva, conocida por su base de seguimiento espacial con protagonismo propio en la Misión Apolo y la impronta que ha dejado en la carrera espacial española.
- Los Fortines de Navalagamella y todas las posiciones defensivas desperdigadas por esta tríada de localidades (Navalagamella, Fresnedillas y Colmenar del Arroyo) y que forman una cicatriz que es ya testigo permanente de la brutalidad de la Guerra Civil, pero sobre todo, de la importancia táctica de la localidad durante este conflicto bélico.
¡Explota el lado indómito de la vida!